Tras casi siete horas de un apagón que dejó a la mayor parte del país sin suministro eléctrico, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, entregó un nuevo balance de la situación.
Según detalló, la interrupción del servicio se originó por una falla que desencadenó un efecto en cadena. “La desconexión se debió a una operación no deseada en los sistemas de protección y control de la línea operada por ISA Interchile”, explicó. Además, precisó que “los sistemas electrónicos no funcionaron como debían”.
Para esclarecer las causas exactas de la falla, se llevará a cabo una investigación exhaustiva una vez que el suministro sea completamente restablecido. Este proceso tomará aproximadamente 15 días hábiles.
Olmedo también indicó que, hasta el momento, no hay evidencia de un posible ataque al sistema eléctrico, aunque reconoció demoras significativas en la reposición del servicio. Según aclaró, estos retrasos han sido consecuencia de fallas en empresas vinculadas al suministro.
Respecto a la recuperación del sistema, señaló que un 25% del servicio ya ha sido restablecido y aseguró que, durante la madrugada, la electricidad debería estar completamente operativa en todo el país.
La Diputada Camila Flores pone en duda la causas del corte nacional, mencionando en su tuit “El coordinador eléctrico habla de una “operación no deseada” que significa eso @GobiernodeChile ? Intervencion de terceros ? Sabotaje ? El país merece una explicación
Por otro lado ya se debería tener un plan de recuperación de servicios pues no es primera vez que nos vemos enfrentados a una situación como esta, solo que ahora con más afectados”.
Las declaraciones del Coordinador Eléctrico se produjeron después de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificara el prolongado apagón como “inadmisible” y enfatizara que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para determinar responsabilidades.
“Para el gobierno de Chile, esta situación es inaceptable. No podemos permitir que una falla de este tipo, después de tantas horas, afecte de manera tan drástica la vida de las personas, el transporte, las actividades recreativas, las vacaciones y la educación de nuestros niños. Actuaremos con toda la firmeza que corresponda”, afirmó la ministra.