El mundo de la música está de luto tras el fallecimiento de Tommy Rey, reconocido como el padre de la cumbia en Chile, a los 80 años.
La triste noticia fue confirmada por el percusionista Leo Soto, quien acompañó a Tommy Rey durante más de cuatro décadas. “Acaba de fallecer un compañero de 43 años. Tommy Rey”, escribió en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, expresó su pesar destacando el legado del artista: “Acaba de partir el más grande, el único, el más humilde e icónico, la voz de Chile. Nos ha dejado físicamente, pero su voz y su música no morirán jamás”.
Un legado imborrable
Nacido en San Miguel bajo el nombre de Patricio Zúñiga, Tommy Rey dedicó más de 60 años a la música. Su carrera despegó con la Orquesta Los Peniques, para luego consolidarse en la legendaria Sonora Palacios, donde inmortalizó éxitos como “Un año más” y “El Galeón Español”.
A inicios de los años 80, decidió emprender su propio camino fundando la Sonora de Tommy Rey, agrupación con la que recorrió Chile por más de 40 años y sumó nuevos hits como “Daniela” y “La parabólica”.
En 2005, su trayectoria fue reconocida con el Premio a la Música Presidente de la República en la categoría de Música Popular.
En un comunicado, la Sonora de Tommy Rey destacó su impacto en la música chilena:
“Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia. Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país”.
Amigas y amigos, qué noticia mas triste. Acaba de partir el más grande, el único, el más humilde e icónico, la voz de Chile: Tommy Rey. Nos ha dejado físicamente pero su voz y su música no morirán jamás. Te amaremos por siempre, Tommy. Nunca te dejaremos de escuchar ❤️🙌🏻🙏🇨🇱 pic.twitter.com/zspZ45EwI9
— Don Rorro Sinergia (@rorral) March 26, 2025