El ex gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras Reyes, junto a dirigentes sociales de la zona sur de San Pedro de La Paz, presentaron el jueves 27 un petitorio al municipio solicitando “suspender el cobro del TAG en el puente industrial por los dos primeros años de su puesta en marcha”. Según explicó Contreras, esta medida permitiría “evitar que la congestión siga produciéndose al interior de la comuna, como así mismo en la zona sur de la provincia de Concepción”, trasladando esos dos años de gratuidad al final de la concesión de 40 años.
La propuesta también incluye el uso de vías exclusivas en horarios valle, específicamente “de las 10 de la mañana hacia las 12 del día, como de las 3 de la tarde a las 5 de la tarde”, con el objetivo de “descomprimir la congestión vial en Pedro Aguirre Cerda”. Adicionalmente, los dirigentes solicitan coordinar con autoridades policiales y la delegación presidencial para implementar medidas paliativas inmediatas, especialmente considerando el “colapso vial que se produce al inicio de marzo”.
Juan Díaz Bustos, Presidente del Grupo Social Vecino Seguro de la Población Lomas Coloradas, respaldó la iniciativa destacando que la liberación del pago por dos años para todos los vehículos “es muy importante para el desarrollo de la región y sobre todo al sur de San Pedro, donde tenemos mucha congestión vehicular”. Según el dirigente, esta medida “nos ayudaría mucho a poder descongestionar lo que es el tránsito vial”.
Los representantes comunitarios hacen un llamado a apoyar masivamente esta iniciativa que busca resolver los problemas de congestión que afectan a la comuna. La propuesta presentada al municipio contempla que, tras los dos años iniciales de gratuidad, se retomaría el cobro por los 38 años restantes de la concesión, manteniendo el plazo total originalmente establecido para la operación del puente industrial.