El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció la renuncia de su Director Regional en La Araucanía, Alejandro Pliscoff Castillo. Aunque el comunicado oficial no detalló las razones de su dimisión, la institución confirmó que ya inició el proceso para designar a un nuevo titular mediante un concurso de Alta Dirección Pública.
Pliscoff presentó su renuncia el pasado 21 de marzo, pero permanecerá en funciones hasta el 9 de mayo, tras hacer uso de su feriado legal. Su salida se produce en un contexto crítico, ya que la región enfrenta una emergencia por incendios forestales que han arrasado al menos 3 mil hectáreas y destruido cerca de 20 viviendas.
Mientras continúan las investigaciones para determinar el origen de los siniestros, el fiscal regional Roberto Garrido informó que cinco personas fueron detenidas el fin de semana por manejo negligente del fuego.
Tras la salida de Pliscoff, asumirá como directora subrogante Catedrin Savaria, actual jefa del Departamento de Operaciones de Senapred en la región. La institución destacó su amplia experiencia y participación en emergencias previas.