Durante la madrugada de este lunes, alrededor de la 1:00 am, un nuevo atentado incendiario sacudió a la provincia de Arauco. Según información preliminar, integrantes del grupo de resistencia Mapuche atacaron en el sector Estación Lanalhue, en la ruta P60R que conecta las comunas de Cañete y Contulmo, quemando dos viviendas y un galpón.
En el lugar fue encontrado un lienzo con consignas que exigían la salida de la Armada de Chile de la zona sur del país, dejando en claro el carácter político y violento del hecho.
Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macro Zona Sur, repudió con fuerza este nuevo acto de violencia:
“Como presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macro Zona Sur, condeno enérgicamente esos actos que deben terminar de una vez por todas. Debemos recuperar el Estado Derecho y se lo exigimos a las autoridades de este país.”
El atentado se suma a una larga lista de hechos violentos que afectan de forma sistemática a familias, agricultores y trabajadores en la Macrozona Sur, evidenciando una vez más el abandono del Estado y la urgencia de restablecer el orden y la seguridad en estos territorios.
Desde la Fundación reiteran su llamado al Gobierno a actuar con decisión y poner fin a la impunidad que ha permitido que estos grupos operen con total libertad, sembrando el terror en comunidades inocentes.