Durante la mañana de este lunes, se confirmó la renuncia de Jeannette Jara como Ministra del Trabajo y Previsión Social tras ser anunciada durante el fin de semana oficialmente como candidata presidencial del Partido Comunista.
La ahora ex secretaria de Estado había empezado a recibir presiones para concretar su salida del gobierno por parte de Chile Vamos y el Partido Republicano desde el momento del anuncio de su candidatura.
“Yo sé que ha habido algunas críticas, y quiero decirle a las personas que han hecho críticas, que yo presento mi renuncia desde hoy. Ayer el Presidente venía llegando y no la iba a presentar por WhatsApp”, explicó Jara a su arribo al Palacio de Gobierno esta mañana, minutos antes de reunirse con el Presidente Gabriel Boric para formalizar su salida.
La renuncia de Jara derivará en un cambio de gabinete acotado, pues el mandatario deberá anunciar quién ocupará su lugar en el Ministerio del Trabajo. Dicha decisión, de acuerdo a los antecedentes que se manejan, podría darse a conocer durante la jornada de este martes.
A primera hora de esta mañana se concretó la reunión con el Presidente donde la ministra presentó formalmente su renuncia. Al llegar a La Moneda, Jara hizo un breve balance de su gestión: “Estoy muy contenta, creo que hemos tenido 3 años bien importantes de gestión en el ministerio del trabajo”.
Con esta salida, ya son dos las exministras del gabinete de Boric que intentarán llegar a La Moneda. La anterior fue la extitular de Interior Carolina Tohá, quien dejó el cargo a principios de marzo para asumir como la candidata del PPD.
El Partido Comunista había puesto término el sábado a la extensa discusión interna en que definieron a Jara como la carta presidencial que los representará en las primarias de junio próximo.