A las 12:08 horas de Chile (18:08 en Roma) de este jueves, el esperado humo blanco emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, marcando oficialmente la elección del nuevo papa por parte del cónclave. La señal fue recibida con aplausos y emoción por los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
Los 133 cardenales electores alcanzaron la mayoría necesaria durante las votaciones de esta jornada para designar al sucesor del papa Francisco. En los próximos minutos, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti anunciará el nombre del nuevo pontífice desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, utilizando la tradicional frase en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam” (“Os anuncio una gran alegría: tenemos papa”).
Tras el anuncio, el nuevo papa se presentará ante los fieles para saludar al mundo por primera vez como líder de la Iglesia Católica.
Horas antes, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, había manifestado su esperanza de que la elección ocurriera durante esta jornada: “Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca”, señaló desde Pompeya. Además, subrayó el desafío que enfrenta el nuevo pontífice: “Tendrá que fortalecer la fe en un mundo donde el progreso tecnológico ha avanzado, pero donde espiritualmente hemos notado un cierto olvido de Dios. Es necesario un despertar”.
La identidad y el nombre papal del elegido serán revelados en breve, en uno de los momentos más esperados por la Iglesia y sus fieles en todo el mundo.
White smoke billows from the chimney above the Sistine Chapel to announce that the 133 Cardinal electors have elected the new Pope, who will appear soon at the central window of St. Peter’s Basilica. pic.twitter.com/upT646xwH2
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025